La propiedad de un predio en Granadero Baigorria ha impulsado la elaboración de un nuevo proyecto que desde una perspectiva integral de la formación del niño y el joven, aspira a crear un ambiente adecuado para su desarrollo en contacto con la comunidad, que posibilite además la articulación entre educación y salud en las actividades, en orden a cubrir las necesidades de bienestar físico, emocional y espiritual que las personas con discapacidad y sus familias necesitan. Nos referimos a: * Un ambiente seguro, confortable y amigable, diseñado a la medida de sus necesidades. * Un ambiente en contacto con la naturaleza.* Un ambiente de encuentro con la comunidad.* Un ambiente recreativo para las familias.* Un ambiente orientado al desarrollo personal de niños, jóvenes y adultos.
Como resultado de este recorrido se ha elaborado un anteproyecto general para todo el predio, denominado Campus Educativo “El Encuentro”, con la convicción de ¨abrir nuevos caminos para la inclusión de las personas con discapacidad”, pero considerando además la responsabilidad que significa pensar un proyecto de esta magnitud, se decidió asumir un compromiso ambiental pensando en su materialización edilicia según las” Buenas Prácticas del Uso Racional del Agua Potable y la Energía”.
Con el fin de agregar ese valor de sustentabilidad ambiental a la propuesta, fue necesario buscar el asesoramiento técnico de los expertos, y se solicitó la colaboración de las instituciones académicas especializadas, logrando suscribir con ellas los convenios respectivos. Actualmente nos acompañan en el asesoramiento específico: la Municipalidad de Granadero Baigorria, la Empresa de Aguas Santafesinas de la Provincia, la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería , por medio del IMAE a través del Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático pertenecientes a la UNR, el Observatorio de Energía Sustentable OES, de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad de FASTA. Toda esta colaboración pretende agregar otra cualidad educativa al proyecto edilicio, como es la de poder mostrar con ejemplos concretos las soluciones posibles para: la acumulación de agua de lluvia, el aprovechamiento de la energía solar, la disposición de los residuos, etc. En este aspecto las instituciones académicas asesoran, proponen y sugieren, apropiándose de este espacio disponible para mostrar el resultado de sus investigaciones, lo que agrega una condición de excelencia al proyecto.
Como resultado de este intercambio, cinco alumnos de la carrera de ingeniería civil elaboraron su tesis asumiendo el desafío de analizar las necesidades de infraestructura para el anteproyecto que ocupa todo el predio y propusieron soluciones para su materialización, por lo que la Fundación dispone de un valioso trabajo técnico que permitirá orientar sus próximas acciones para concretar la urbanización.
En el mismo sentido, alumnos de la carrera de arquitectura han colaborado con este proyecto mientras desarrollaban su Práctica Profesional Supervisada, interviniendo y acompañando en las distintas etapas de materialización del primer edificio del Campus.
Considerando que el desarrollo del proyecto arquitectónico es llevado a cabo por profesionales de la Fundación que trabajan en forma desinteresada, todas estas contribuciones adquieren un valor muy significativo promoviendo y alentando el avance del mismo. Por esta razón queremos agradecer a todas las autoridades, docentes y alumnos que han participado en este proyecto, entre los cuales mencionamos a los flamantes profesionales que se graduaron mientras prestaron una valiosa colaboración: Arq. Eugenia Turdó, Ing. Civil Antonella Marzol, Ing. Civil Eugenio Zóccari , Ing. Civil Paulo Betti, Ing. Civil Juan Manuel Arrúa, Ing. Civil Martín Gaia, Arq. Fernanda Locascio, Arq. Julia Bacigaluppo, y los alumnos de arquitectura Dante Paternó
Agradecemos también el acompañamiento de la Municipalidad y Concejo Deliberante de Granadero Baigorria, así como del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe quienes han concedido los correspondientes permisos para el comienzo de las obras.
El Proyecto de la Fundación Alborada en Granadero Baigorria ha sido Declarado de Interés Municipal y Provincial , obteniendo este reconocimiento a partir de la valoración de la ¨importancia y trascendencia del acontecimiento¨ que significa un proyecto que promueve simultáneamente la inclusión social, el compromiso ambiental, y la sinergia entre instituciones educativas, el estado y las empresas, para alcanzar un mayor grado de excelencia en los resultados para el beneficio de la comunidad.
Mientras tanto se ha iniciado la construcción del primer edificio destinado a Centro de Día para Personas con Discapacidad, el cual se encuentra en un importante grado de avance gracias a la contribución de la Agencia Nacional de Discapacidad